Myanmar – Yangon (Rangoon)

Myanmar, antiguamente Birmania, en el aeropuerto es donde he visto el mejor cambio de divisas, en mi caso cambié el euro por 1624 MMK.

Un taxi para centro puede costar unos 10 dólares pero si se toma el BUS YBS Sule, nos sale por 500 MMK. Tardó como hora y media en llegar, el tráfico es horroroso.

Es temporada de lluvias, me compro un paraguas por 3500 MMK, el alojamiento la noche me salió por 13900 MMK.

Lo primero que hago es sacar el billete para Mandalay, lo tomé en clase VIP 2+1 por 20,500 MMK.
Aquí dejo algunos precios que dan:

Luego a comer en un sitio en la calle comida local, carne, arroz y alguna cosa más por 1500 MMK. Me tomé un mojito por la calle 19, que es donde se puede encontrar algún que otro bar, 1000 MMK y a dormir.

Todos los alojamientos incluyen el desayuno, pues después de desayunar a pasear, es temporada de lluvia pero por la mañana no suele llover.

Junction city

Un paseo por el gran centro comercial Junction city en frente de la iglesia anglicana. Es bastante agradable y hay de todo, zona de ocio , comida, supermercado donde compré por 1900 MMK , 250gr de Jackfruit.

Desde ahí, en el segundo piso hay un puente que nos lleva hasta el mercado de Bogyoke.

Mercado Bogyoke

En este mercado podréis encontrar de casi todo, porque no hay comida. Están obcesionados con las joyas y gemas. Hay muchas tiendas de eso pero sino también encontraréis textil y cosas típicas.

Yo lo único que me compré fue la falda para hombres que llaman longy (3500 MMK) para cubrirme las piernas y que no pongan pegas a la hora de entrar en algunos templos.

Ya fuera del mercado me comi una batata dulce, 700 MMK , y compré en un convenience store dos botellas de agua por 300 MMK (las más barata del viaje).

Luego me fuí caminando  hasta el lago kandawgyi

Parque Kandawgyi

Es un lago pero también tiene un parque cuyo coste es de 300 MMk.
Dentro de ese parque, muy pequeño por cierto, está aquel barco que se ve en todas las fotos, es un restaurante.

Estuve mirando varios blog pero parece que a nadie le ha dado por mirar el menú y los precios.
Pues un entrante típico sale de media 4000 MMK, un plato típico por 5500 MMK (todo más IVA pero es del 5%).

Viendo los precios me motivé en ir a comer, sin tener hambre y me pillé lo más caro, o sea una combinación de 13 platos típicos por 11000 MMK. También lo hacen por 38000 MMK para 4 personas. Es como un menú degustación.

Y todo acompañado de música, un tipo que va tocando la harpa. Es un buen lugar para almorzar bien, bueno, a buen precio y con algo de romanticismo.

Shwedagon Paya

Desde el parque caminé hasta el templo, rodeé todo el lago pensando verlo bien, me equivoqué, un coñazo de caminata.

Antes de entrar en el templo, hay otro por el que me paro, no recuerdo su nombre, solo que como en todas partes hay que sacarse los zapatos.

El precio del Shwedagon es de 10000 MMK. Una manera de no pagarlo sería de esperar que unos turistas salieran y pedirles el ticket, ya que este dura todo el día. Solo los turistas pagan.

Dentro admito que fue muy bonito, se dice que hay unos cuantos pelos del buda dentro de la pagoda dorada.

Y muchos templos alrededor. Está también la huella del pie del Buda.

Un guía me estuvo explicando que alrededor de la pagoda dorada hay los 7 días de la semana. Tienes que ir al tuyo, y vertir agua 3 veces ( número de la suerte) en la cabeza del buda, 3 en la de su guardián y otras 3 en el animal que le corresponde.

Me quedé entre una y dos horas, luego quise ir al people park pero entre que me mandaban p’a un sitio y p’a otro, me largué.

Botataung Paya

Desde el Shwedagon hasta el Botataung,  un taxi pirata por 3500 MMK.

La entrada al templo cuesta 6000 MMK, te dan una botellita de agua. Creo que dentro hay otro pelo del Buda. Es agradable pasear por ahí.

Desde el centro hasta la estación de buses, se tarda una hora en taxi, me costó 10000 MMK.
Luego el Bus VIP es muy muy cómodo, inclinable, te dan algo de comer y de beber.

Desde Bagan

Hoy es mi segundo día en Yangon, regresando desde Bagan, tardé unas 10 horas.
Llego a la estación muy temprano por la mañana, voy al baño 100 MMK. Los taxistas preguntan mucho para llevarnos al centro pero no son demasiado insistentes, se agradece después de Bagan.

Hay un bus (creo que el 13 pero no estoy seguro) que me lleva al centro. El bus cuesta apenas 200 MMK y al ser domingo por la mañana tardará solo 45 min dejándome en Sule.

Son las 7 de la mañana y voy a empezar mi recorrido con la mochila a cuesta. Sigo un itinerario propuesto por la Lonely planet para ver los edificios coloniales. Hoy nada de Budas.

Desayuno , churro (sí sí tienen y cuestan tan solo 100 MMK cada uno) , té 500 MMK, una ensalada de tomate 1000 MMK y un zumo de manzana 1000 MMK.

Catedral católica

Abierta de 10 a 12 y de 2 a 4 al público. Pero hoy es domingo y la misa es a las 8 en inglés. En realidad el sermón fue en inglés en gran parte, el resto en idioma local y la liturgia en latín

 

Edificios coloniales

Iglesia Baptista

Edificio de correos

Parque Mahabandoola

Corte suprema (High Court)

Por aquí ponen muchas carpas de comida. Una tajada de melón 500 MMK , un shake de aguacate 1500 MMK. Un bubble tea 1200 MMK. Y sobre todo un mohinga, esa sopa de fideos tan popular en Myanmar 500 MMK.

Un puesto típico por todo el país es este, venden brochetas de distintas carnes, tofu etc. No lo he probado.

Mezquita Surti Sunni Jamah

Esta mezquita es la más antigua de Yangon, de 1860. Tuve suerte, abría a las 12.

Sinagoga Musmeah Yeshua

Muy cerca de la mezquita se encuentra esta sinagoga, por desgracia cierra los domingos…

Luego fui a darme un masaje (4000 MMK la hora) por la calle 19, la única calle con ambiente de la capital creo, Y no tiene mucho.
Me pregunta si quiero hombre o mujer … he de reconocer que la chica de 19 añitos era linda. Como siempre que voy a un masaje por asi me acaban destrozando.

Mientras buscaba algún puesto de comer, me pillo un mango y un dragón fruit por 500 MMK cada uno. Y acabo comiendo en una pizzeria. 6000 MMK, 1000 MMK la coca cola + 5% IVA + 10% servicio.

Torre Sakura

Es una torre muy cercana a Sule y por lo tanto muy cerca del bus que me llevará al aeropuerto y que subiendo al último piso (20 pisos), disponemos de unas vistas muy buena sobre la ciudad. El principal es que no para de llover.

Ahí me tomo por 6000 MMK un vaso de yogurt helado con mango.

Para acabar el bus hasta el aeropuerto tardará una hora, cuesta 500 MMK.
Me sobró dinero, unos 60 euros. Gasté a penas en 9-10 días 290 euros pero este país y su gente me dejó buen sabor de boca. Lástima que no tuviera tiempo para ir al lago Inle.

Para información, los precios después del control en el aeropuerto son caros, muy caros, incluso según qué cosa más caro que en los paises europeos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.