México – Riviera Maya – Yucatán

En el aeropuertpo de Cancún sacamos 5000 pesos para tomar la compañía de buses ADO que nos llevaría a Playa del carmen, 120 pesos.

Playa del Carmen

Un taxi de la estación hasta el hotel, 35 pesos, el hotel es bueno con picina unos 930 pesos para 2 días.

Los 2 siguientes, en un lugar bastante feo pero bien situado: 430 pesos.

IMG_1938 IMG_1942 IMG_1939

La zona más animada es la quinta avenida , es peatonal y paralela al mar y a la playa. Ahí se sitúan muchos bares, tiendas de recuerdos y agencias de viajes.

Si uno se aleja más encontrará mejores precios para comer y tomar.

Verticalmente las calles van de 2 en 2, horizontalmente de 5 en 5.

Muy cerca comemos 2 tacos,burrita,quesadilla y coca cola por 130 pesos.

La playa es bonita , debido al mal tiempo siendo temporada baja en septiembre pues no hay tanta gente, tampoco se ve mucho el sol.

Buscamos una librería para encontrar una guía turística pero es imposible, nos llevó al walmart, un centro comercial donde tampoco lo conseguimos, nos compramos sinembargo una botella de tequila por 104 pesos, el jimador, zumo y agua : 25 pesos.IMG_1895

Para cenar 3 tacos, una torta y 2 micheladas : 180 pesos.

En el super mercado más presente que hay, el Oxxo, unas flautas por 13 pesos.

Tulum

Hoy era día de descanso pero al desayunar conocimos unos méxicanos que se ofrecieron en llevarnos a Tulum y pasar el día con ellos.

El coche compartidos que llaman colectivos costaría 40 pesos, y el parking para los que lleven coche 70 pesos la entrada.

Entrada Tulum : 57 pesos.

IMG_1918 IMG_1896 IMG_1901 IMG_1902 IMG_1915

Tulum es bastante pequeño, su ubicación a orillas del mar la hace peculiar,además tiene una playa muy limpia en la que nos podemos bañar.

IMG_1905 IMG_1906

Cenote Azul

Mi primera pregunta fue qué es un cenote, es como una piscina natural de agua dulce en medio de la nada en la que podemos bañarnos. Suelen ser muy bonitos.

Este que se sitúa entre Tulum y playa del carmen cuesta 70 pesos (100 pesos en 2018). Está al aire libre, en él se ve una flora muy bella y muchos peces. Alquilar unas gafas de buceo, 70 pesos más, y un chaleco salvavidas 40 pesos.

IMG_1931 IMG_1925 IMG_1930 IMG_1929 IMG_1928

La cena fue 180 pesos, tacos,agua con sabor a tamarindo, ceviche de calamares etc..

Cenote Eden

Este cenote se encuentra a tan solo 5 minutos del cenote azul, la entrada vale 100$ (en 2018), las taquillas y un chaleco salvavidas 25$ cada uno.
Es un cenote más profundo que el cenote azul y tiene como un ‘chiringuito’ para tomar algo y comer (un burrito 70 pesos).

Akumal

Playa de arena blanca, ir en colectivo 35 pesos, su particularidad es que se pueden ver a tortugas gigantes buceando por el mar. Solo hay que llevar unas gafas de agua y nada más. Y no creer a nadie si os dice que tenéis qe llevar chalecos y tal.

La vuelta a Playa del Carmen gratis, conocimos unos franceses que nos trajeron.

6 tacos,una torta, sope y empanadilla : 100 pesos.

Para cenar, pozole  65 pesos, sope y empanadilla 20 pesos.

Agua de 5 L : 23 pesos y 2 bocadillo por 29 pesos en el Oxxo.

Cobá

Desde Playa del Carmen hasta las ruinas de Cobá son 92 pesos, o sea que ida y vuelta 184 pesos.

La entrada a Cobá 57 pesos.

Recomiendo no llevar chanclas sino zapatos , el terreno es de tierra y piedras.

IMG_1953 IMG_1952 IMG_1995 IMG_1954 IMG_1962 IMG_1963 IMG_1976 IMG_1981

Cobá no me impresionó mucho, lo que más me gustó fueron su ubicaci en medio de la selva , sus juegos de pelota bien conservados, y su pirámide bien alta desde la cual tenemos buena vista.

Nosotros para ir más ligero alquilamos unas bicicletas por 35 pesos.

IMG_1988 IMG_1993

Para almorzar, 5 tacos por 30 pesos, un burrito por 30 pesos

Para cenar 5 tacos,una torta, una cerveza,coca cola 105 pesos.

Como hoy es fiesta nacional, fuimos a la plaza del ayutamuento a oir el grito, nos tomamos una michelada de litro por 50 pesos y unos churros por 25 pesos.

IMG_2003 IMG_1998 IMG_1999

Chichen Itza

La boca del pozo del brujo del agua, esta es la traducción em maya de chichen itza.

Me sorprendió hasta que punto la gente local hablaba maya entre sí.A 2 horas y media de Playa del Carmen.

IMG_2052 IMG_2008 IMG_2009 IMG_2012 IMG_2019 IMG_2020 IMG_2028 IMG_2029 IMG_2040

A Chichen Itza fuimos en tour organizados, pagamos 520 pesos, (31 euros), el tour incluye el sitio maya , un cenote, buffet de comida(sin bebida, agua 30 pesos) y visitar Valladolid, nosotros pedimos quedarnos en Valladlid. Siempre hay que negociar y más en temporada baja.

Chichen Itza, ir por su propia ncuenta desde Playa del Carmen costaría solo 270 pesos la ida , más la vuelta, la entrada son 2 tickets, el ticket estatal 57 pesos y el federal 125 pesos (en 2018 , la entrada pasó a 254$ por persona). Cierra sobre las 16:30-17:00.

A mucha gente no le gusta Chichen Itza por ser muy turístico, en temporada baja no hay tanta gente y personalmente sí me gustó sobre todo la famosa pirámida en la cual no se puede subir, su juego de pelota y más cosas.

Cenote Ik Kil

La entrada vale unos 70 pesos, es un cenote muy turístico, pero es precioso, como una cueva al aire libre , muy vigilada y entretenida.
Alquilar chaleco 30 pesos( en agua dulce se necesita nadar más), taquillas 30 pesos..

IMG_2067 IMG_2056 IMG_2065 IMG_2058

Valladolid

Ciudad colonial, casas bajas y coloridas, calles rectangulares, es muy bonita con su plaza principal en frente de la iglesia de ssan Servacio, una de las más antigua del continente.

IMG_2138 IMG_2141 IMG_2081 IMG_2082

Se puede ver la calzada de los frailes, visitamos en ella el museo del chocolate , dura 10 minutos, me compré chocolate de tequila 85 pesos.Nos tomamos igualmente un chocolate en la tienda, chocolate al estilo maya 25 pesos.Al final de la calzada tenemos el covento de bernardino de Siena cuya entrada vale 30 pesos.

El alojamiento lo encontramos por 180 pesos la noche, nos quedaremos 2 noches.
Aunque es un pais donde es relativamente facil pagar con tarjeta tuvimos que sacar otros 5000 pesos.

Una cena : fajitas de pollo, sopes de cochinita y agua de papaya : 120 pesos.
IMG_2085 IMG_2084

Chicles , un gran paquete : 30 pesos

5 L de agua : 16 pesos.

Ek Balam

Ir en coche compartido,colectivo 40 pesos, a la vuelta pagamos 45 ya que no había nadie para compartirlo. Pensaba que era a precio fijo pero nos es una furgoneta es un taxi azul. Pocos turistas hoy.

IMG_2116 IMG_2089 IMG_2096 IMG_2093 IMG_2090 IMG_2098 IMG_2102 IMG_2107 IMG_2114 IMG_2113 IMG_2111

La entrada vale 35 pesos la estatal más 63 pesos la federal.

Ek Balam se sitúa igualmente en la selva, lo más interesante sigue siendo su edificio más alto e impresionante en buena parte restaurado.

Cenote Zaci

IMG_2134 IMG_2129 IMG_2132

Entrada 15 pesos, ubicad en todo el centro de la ciudad de Valladolid, lleva estalactitas y como los demás flor y fauna.

Almuerzo, una torta 16 pesos

Cena : 7 tacos (7 pesos cada, de cabrito, queso, cerdo …) y una torta (14 pesos) 63 pesos.

La bebida de los Mayas 96 pesos:

Trayecto Valladolid ->Mérida 95 pesos , el de 3 horas y media

Trayecto Mérida -> Palenque 446 pesos, 9 horas.

Mérida

Llegamos a mediodía ,en la estación no hay taquillas para dejar las mochilas tan solo una zona en la que se depositan media hora antes de subirse al bus, nos piden 12 pesos en las taquillas fuera de la estación para cada hora por cada mochila grande, o sea unos 240 pesos para las 10 horas que pensamos quedarnos en la ciudad. Nos negamos, vuelvo a la estación y le digo al gerente que estoy dispuesto a pagar , pregunta cuando y le conttesto que 100 pesos para las dos mochilas, acepta – aquí todo se negocia.

Almorzamos pimientos rellenos y una torta por 45 pesos y damos una vuelta por la ciudad que es colonial. Es bastante linda, su zócalo , plaza principal donde se hallan Catedral, ayuntamiento y Palacio estatal al ser capial del estado de Yucatán, se sienten muy orgulloso de ser de esa zona.

IMG_2149 IMG_2150

De las cosas más típicas de la región son las hamacas, se encuentran por todas partes, te la quieren vender por todas partes, algunas hechas con un hilo que desprende un olor repelente para los mosquitos.

Compramos una guía de México por 230 pesos.

Vimos el teatro de arquitectura italiana, la universidad de arquitectura francesa , española y árabe y fuimos hacia la avenidad más larga de la ciudad donde hay muchas casas coloniales , Montejo.

IMG_2151 IMG_2154 IMG_2155 IMG_2157 IMG_2165 IMG_2168

Por el camino una lata de un refresco hecho a base de tequila 17 pesos, y una michelada 27 pesos en el Oxxo tienen preparado de michelada, solo hay que comprarlo y mezclarlo con cerveza.

IMG_2170 IMG_2172 IMG_2184 IMG_2189

Ya por la tarde noche un paseíto por el mercado, un helado por 7 pesos, un par de tamales rellenos de pollo y otras cosas por 15 pesos cada uno, botella de agua 10 pesos.